jueves, 25 de noviembre de 2010

Cómo actuar ante un maltrato

Cuando escuchamos las noticias sobre el maltrato doméstico y vemos como hay mujeres que aguantan en sus casas junto con sus maltratadores durante años, nos preguntamos ¿cómo han podido aguantarlo? ¿Por qué no salieron corriendo cuando estaban a tiempo? ¿Qué las impide huir?

Ver imagen en tamaño completoCuando lo vemos desde fuera damos múltiples soluciones y pensamos qué haríamos en su situación. La verdad es que es muy fácil opinar cuando no se sufre todos los componentes que implican el ser víctima de maltrato y no sólo hablamos del componente agresivo, de los golpes y las palizas. Detrás de un maltrato hay una situación de desprotección y de miedo que ayuda a que las mujeres no actúen. La inseguridad que sienten, el no saber a quien acudir y el miedo a las represalias hace que no pidan ayuda y que sus familiares más cercanos se vayan retirando. Ellas mismas son las que les piden que no hagan nada por miedo a la respuesta del agresor. Tengamos en cuenta que por la noche en su casa los dos estarán solos y no habrá nadie que la pueda socorrer.

Falta de recursos e información
Además del factor miedo, la falta de recursos y de información también hace que muchas mujeres asimilen su cruz sin buscar alternativas. En las grandes ciudades cada vez se publicita y se da más información sobre adonde acudir y a qué organismos informar de los hechos. Sin embargo, en pueblos pequeños y en capitales de provincia, la cosa se complica. Supuestamente todo se conoce y los vecinos saben lo que sucede, pero no existen medios competentes a los que acudir, no existe asistente social o si la hay no tiene recursos para que la mujer maltratada pueda huir.
En estos casos es muy importante que la mujer maltratada recupere su círculo social, el cual puede ayudarla a salir de su casa, la puede acoger en otro domicilio o mudarse de población, las fuerzas del orden que existan en el pueblo pueden estar informadas y así el agresor se reprimirá un poco. El hecho de informar a personas cercanas dispuestas a echar una mano le hará sentir menos poderoso y que la fuerza de manipulación que posee ante su mujer se debilita. Por esto se ocupan de aislar a sus parejas, para que no tengan refuerzo social y sean sumisas a sus demandas.

Lo primero que debe hacer una mujer maltratada es acudir a los servicios sociales de su población, allí podrán informarla de las opciones que tiene y de los recursos que oferta su comunidad para estos casos: ya sean casas de acogida, instituciones de apoyo, grupos de autoayuda, etc. Con la ayuda de su asistente social podrá organizar un plan de huida ante el agresor y planificar los pasos a seguir para no cometer errores que después legalmente le puedan perjudicar.
En caso de lesiones físicas a lo largo de la historia de maltrato, es importante acudir a centros médicos donde diagnostiquen las lesiones y hagan un informe el cual deberá guardarse como pruebas para posibles juicios posteriores.
Una vez tomada la decisión y organizado el plan a seguir, es importante en primer lugar presentar la denuncia acompañada del parte de lesiones. Una vez hecho esto, ya se puede salir de la vivienda sin miedo a ser acusado por abandono del hogar. También se podrán pedir unas medidas preventivas como la orden de alejamiento del agresor, cómo será la custodia de los niños, quién podrá usar el hogar familiar, etc.
A la hora de salir de casa llevar toda la documentación como DNI, cartilla de seguridad social y documentos que justifiquen los gastos de la unidad familiar para poder aportarlos cuando llegue el juicio y para establecer la pensión alimenticia.
Cómo actuar a solas con el agresor
Cuando todavía te encuentras en casa y estás sufriendo el maltrato a diario, es importante que recuperes tu círculo social. Búscate un aliado con el que te puedas confesar y que te pueda ayudar. Amigos ajenos a la familia son buenas opciones, ya que el maltratador no tendrá acceso a ellos ni a sus viviendas, no podrá manipularlos ni hacerles ver lo que no es. Ante ellos estará indefenso y se enfrentaran a él sin miedo.
Haz saber a tu agresor que su comportamiento es inaceptable y que las consecuencias no son satisfactorias para ninguno de los dos. Cuando sepas qué vas a hacer, házselo saber aunque sin detalles, así no podrá impedirte el irte de casa y abandonarle. Como varias veces lo habrás insinuado y no lo habrás hecho, cuando llegue el momento no lo esperará.
Búscate un sitio seguro y que él desconozca porque así no podrá ir detrás a buscarte. Es mejor para estas cosas que cuentes con personas ajenas a la familia, tus padres o cuñados podrán ser manipulados por él llegado el caso y podrán delatar tu escondite de buena fe. Si es necesario no les informes de tus planes y actúa bajo las directrices de tu grupo de ayuda: asistente social, policía, etc.
Intenta que los momentos a solas sean los mínimos, mantente acompañada por familiares o vecinos para evitar las posibles agresiones, no olvides que el maltratador a menudo es una persona muy agradable con su entorno y mantendrá las apariencias cuando estáis con otras personas.

1 comentario: